5/11/16

Los sentidos de los gatitos [5-11-16]



Los sentidos de los gatitos

Hemos estado hablando que los gatitos nacen ciegos y sordos y poco a poco van agudizando esos sentidos. Hoy vamos a centrarnos en todos los sentidos del gatito y sobre todo como se le van desarrollando.

La Vista

Los gatos nacen con los ojos totalmente cerrados. Sobre el 10 día comenzarán a ir abriendo poco a poco de dentro hacia fuera. Si manipulamos a los gatitos, lo acariciamos y lo cogemos, siempre con el permiso de la madre y sin atosigar mucho, los gatos abren los ojos mas rápido. Parece ser que el “ver” quien lo toca, lo hace esforzar por abrir antes los ojos.

Que se establezca el momento de abrir los ojos en torno a los 10 días no significa que siempre sea así, los machos suelen abrir los ojos mas tarde que las hembras, los gatos en ambientes oscuros lo abren antes que los que están con fuertes focos de luz, los gatos de madres jóvenes antes que los gatos de madres menos jóvenes.

Una vez que los gatos abren los ojos, comienza el periodo de adaptación, no ven aún correctamente. Su visión será plena y perfecta a los 45-48 días de nacidos.

El Oído
Los oídos de los gatos tienen 20 músculos con los que los gatos hacen los movimientos necesario para la captación de sonidos así como para manifestar signos e intenciones. A partir del 6 día de nacido, el conducto auditivo externo comienza a abrirse. Ese periodo de apertura se completa a las 3 semanas, a los 21 días de nacido.

El Olfato

El sentido del olfato es uno de los que ya poseen los gatos desde el momento en el que nacen. A partir del segundo día de nacidos, los gatitos ya reaccionan ante olores desagradables y que no les guste.

Gracias al olfato, los gatos adoptan un pezón de la madre como el pezón favorito del que intentarán siempre comer. Gracias a los olores, los gatitos localizan no solo a la madre, sino a su pezón.

No es conveniente sacar a los gatitos del entorno donde estén porque constantes cambios de “olores” los pueden estresar.

El Gusto

Los gatitos pueden distinguir desde el primer día de nacidos, diferentes sabores de la leche materna. El sentido del gusto se encuentra en la cavidad bucal, punta de la lengua, laterales y fondo de la legua. También en el paladar blando, en los labios y en la faringe.

El Tacto

En este sentido concreto hay varias etapas. Allá por la tercera semana de gestación, ya tiene sensaciones táctiles y sobre la quinta semana de gestación tienen reflejo flexor en los dedos. Los mecanismos homeostáticos no se completan hasta pasada las dos semanas del nacimiento, por ello, para mantenerse calientes, se acurrucan unos contra otros. La presencia de la madre los tranquiliza y el contacto con la madre los calma.

El sentido del tacto del gato se centra en los pelos táctiles llamados vibrisas y están por todo su cuerpo, bigotes, encima de los ojos, en las mejillas, en la barbilla, en la parte de atrás de las patas delanteras.

Un punto de tacto muy sensible son las almohadillas plantares. Gracias a ellas pueden detectar el andar de un roedor que esté cerca, distinguir texturas por donde andan y sobre todo la temperatura del terreno que pisan.

Un mundo de sentidos muy peculiar en los gatos. Como siempre, seres maravillosos que no dejan de sorprendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario