3/4/16

Tus mascotas también sufren la insolación [3-4-16]


Tus mascotas también sufren la insolación

Nuestros amigos tienen unas únicas glándulas sudoríparas que se hallan en las pezuñas

GUILLERMO ELZO Como bien sabemos todos, los rayos del sol nos ayudan anímicamente brindándonos energía. Los días, cuando éste está, nos parecen más lindos, desaparecen muchas veces las angustias, contemplamos de otra forma nuestro entorno y, por último, es un aliciente para salir a pasear con nuestra mascota amiga. No obstante, debemos saber que los perros durante estos paseos generalmente aprovechan para derrochar energía y continuarán haciéndolo mientras tú se lo permitas. Pero cuidado porque en los días calurosos su gran entusiasmo puede constituir un problema, ya que ellos no poseen un sistema de refrigeración muy eficaz.

A diferencia de los humanos, que podemos transpirar por todo el cuerpo, nuestros amigos tienen unas únicas glándulas sudoríparas que se hallan en las pezuñas. Si bien cuando los ves jadear están regulando en algo su temperatura, no es lo suficiente para mantenerlos frescos cuando realmente lo necesitan y su interés constante por correr y jugar jamás decae.

Cualquiera de mis amigos puede sufrir una INSOLACIÓN, pero el riesgo es mayor si estos son adultos o pertenecen a una raza muy peluda. O peor aún, si su peso está excedido y para aquellos con una morfología de morro corto y de contextura musculosa.

¿Cómo nos damos cuenta de que están sufriendo una insolación? Generalmente jadean mucho y al tocarlos te darás cuenta de que desprenden calor. Será como poner tus manos sobre un calentador encendido, notarás por otra parte que sus labios están pegados a las encías, y los oídos internos se enrojecen.

Si no se aguanta en pie y apenas responde, si lo llamas o no hace nada en absoluto y está echado sin más, es muy probable que su estado sea comatoso y debes actuar de inmediato llevándolo al veterinario.

La insolación puede dañar los órganos internos y si no se aplica un tratamiento rápido su resultado puede ser mortal. Debes acudir de inmediato al centro veterinario más cercano y obstante, mientras llegas, deberás bajarle la temperatura. Ellos están ardiendo por dentro y una manera rápida de regular su cuerpo es hacerle lamer cubos de hielo. Esto logrará bajarle unos pocos grados y las posibilidades de recuperación aumentarán considerablemente.

Los perros que sufren insolación pueden a veces perder el conocimiento. Si no pueden lamer los cubos de hielo úntale en sus pezuñas alcohol, éste al evaporarse disipa el calor corporal. Darle un remojón con agua fresca también es bueno, pero debes procurar que no este fría ya que ese cambio tan brusco de temperatura puede provocarle convulsiones. Lo mejor será un jarro de agua tibia vertido sobre su cuerpo y aplicar sobre él tantos cuantos sean necesarios, o introducirlo en la bañera, fregadero, estanque... cualquier objeto que pueda contener agua y en el que quepa nuestro amigo. Pero si además tienes un ventilador y se lo enfocas hacia su cuerpo le ayudarás también a regular su temperatura.

Por último, mientras lo trasladas al centro veterinario más cercano, envuélvelo con toallas o paños húmedos, cubriéndole la cabeza, el cuello, abdomen y pecho. Lleva unas botellas de agua para mantener constantemente estos paños húmedos. Llas ventanas del vehículo que estén abiertos para que circule aire.

Aunque esté mojado, si tienes cubitos de hielo a mano no dejes de dárselos mientras llegas a la clínica, de esa manera lo ayudarás a recuperarse más rápido.

Por último, recuerda que las altas temperaturas también le afectan. Si te vas a trabajar y éste suele quedarse solo fuera de la casa procura suministrarle algún elemento que lo cobije del excesivo calor como agua fresca no expuesta a los rayos del sol. Durante los paseos controla los ejercicios; por ningún motivo, aunque creas que te demorarás sólo unos minutos, lo dejes dentro del coche con las ventanas cerradas, ni en un estacionamiento.

Otra alternativa, pero sin dejar de considerar lo anteriormente dicho, es aplicarle un bronceador de alto Índice de Protección.

Estos consejos son la única manera de ayudarlo y protegerlo durante el verano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario