27/11/16

Ante el calor, llaman a no dejar mascotas solas dentro de vehículos [27-11-16]


Ante el calor, llaman a no dejar mascotas solas dentro de vehículos

A nivel local, es difícil calcular exactamente el número de perros y gatos que fallecen por el golpe del calor anualmente sin embargo este año se han reportado de tres a cuatros quejas diarias de mascotas encerradas en autos.

En lo que va del año y desde que empezaron a registrarse las altas, el Departamento de Servicios Animales de El Paso no ha reportado ninguna muerte de mascotas debido al calor. Sin embargo, oficiales del servicio animal han rescatado varios animales dejados en el auto en estacionamientos generalmente de tiendas y teatros de la ciudad.

En esta ciudad, las personas responsables de dejar animales abandonados pueden enfrentar cargos de crueldad animal que acarrean multas de hasta cuatro mil dólares y tiempo en prisión de hasta un año.

En agosto del 2013 se confirmó la muerte de diez perros que servirían como potenciales agentes caninos de oficiales aduanales en El Paso por una descompostura en el aire acondicionado del vehículo que los transportaba desde Denver.

Hace dos semanas también se denunció la muerte de otros 17 caninos en una guardería para mascotas en la ciudad de Gilbert en el estado de Arizona, presuntamente a causa del aire acondicionado descompuesto.

Oficiales del Departamento de Servicios Animales de la Ciudad de El Paso advirtieron que en el verano en tan sólo 10 minutos un perro o un gato puede morir dentro de un auto a causa de las altas temperaturas que se concentran y suben rápidamente, inclusive con las ventanillas abiertas.

"Los efectos secundarios de una embolia producidas por el calor pueden ser efectivamente la muerte u otras complicaciones neurológicas en los animales expuestos a altas temperaturas”, explicó Courtney Thomas, de la Sociedad de Prevención de Crueldad Animal.

Marilyn E. Christensen, veterinaria para el servicio animal de la Municipalidad, advirtió que muchas veces los riesgos pueden no ser evidentes. No obstante, bajo ninguna razón los perros u otra mascota pueden exponerse a las altas temperaturas.

"El auto puede estar estacionado bajo la sombra y para el momento que ha regresado de la tienda la mascota dentro de un auto puede estar expuesto a la los rayos directos del sol y sufrir de golpe de calor”, añadió Thomas.

El verano que apenas comenzó el pasado 21 de junio pasado se ha caracterizado por registrar temperaturas sobre los cien grados Fahrenheit. Según la veterinaria las personas pueden recurrir a las albercas  u otras alternativas para sobrellevar las altas temperaturas, pero en el caso de las mascotas no corren con esta misma suerte.

El veterinario Mathew Snyder explicó que el llamado golpe de calor es una subida abrupta de la temperatura interna del cuerpo de la mascota, pudiendo ser mortal.

“Los perros son mucho más sensibles al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso para su vida. Los signos más notorios del golpe de calor son jadeo constante del perro, labios que se pegan a sus encías y el enrojecimiento de los oídos”, dijo Snyder.

Las personas pueden denunciar al Departamento de Servicios Animales de El Paso el abandono de animales en automóviles al 311.

No hay comentarios:

Publicar un comentario