8/3/17

Las mascotas pueden ayudar a dejar de fumar


Las mascotas pueden ayudar a dejar de fumar

Más gente estaría dispuesta a dejar de fumar por el bien de sus mascotas que por ellos mismos. Al menos eso es lo que afirma un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Sistema de Salud Henry Ford en Estados Unidos, donde se encuesto a 3.300 dueños de mascotas sobre si dejarían de fumar si supieran que el humo del tabaco es nocivo para los gatos o perros. El 28% respondió que dejarían completamente el vicio del cigarrillo si ese fuera el caso.

Sin embargo, el 28% de esas personas tendrán que cumplir su palabra y hacer cambios en su estilo de vida ya que este estudio también encontró que el humo del cigarrillo es tan peligroso para la mascota como para la pareja de un fumador.

En las mascotas el humo de segunda mano puede traer complicaciones respiratorias, enfermedades oculares, cáncer y otros problemas de salud. Pero a pesar de todos estos problemas, los dueños de perros o gatos no parecen darse cuenta del daño que su hábito causa en un animal.

La razón por la cual se realizo esta investigación es para ver si las publicidades anti-tabaco podían acudir a presentar el riesgo en que se pone a las mascotas y así incentivar a que mas personas dejen de fumar. Y este tipo de anuncios podrían tener un gran impacto en los porcentajes de población ya que en Estados Unidos hay un promedio de 70 millones de mascotas, de las cuales una de cada cinco convive con un fumador.


Fumar puede matar a nuestro gato

El humo de segunda mano no es solo perjudicial para las personas que nos rodean, sino también para nuestras mascotas. Diversos estudios veterinarios demostraron que los gatos que viven con un fumador tienen más probabilidades de tener cáncer de boca que aquellos que no viven con uno.

Este tipo de cáncer se desarrolla en ellos, porque lamen objetos como alfombras o sofás y en estos se quedan las miles de químicos que compone el humo de cigarrillo, es decir que consumen esos cancerígenos directamente y luego se los esparce por todo el cuerpo al limpiarse. Es importante recordar que este nocivo humo tiene una composición de 50 químicos que causan cáncer.

También se encontró que los felinos pueden sufrir cáncer de los nódulos linfoides debido a que las partículas del humo de segunda mano caen sobre el pelaje del gato y cuando este se limpia con su hocico, termina inhalando estas partículas que luego irán por sus orificios nasales y torrente sanguíneo, lo que puede causarle no solo cáncer en el pecho o los intestinos, sino también a través de todo el cuerpo.

Otras consecuencias negativas del cigarrillo en un gato, son que sufra asma, inflamaciones pulmonares y otros tipos de problemas respiratorios.


Fumar puede matar a nuestro perro

Los gatos no son las únicas mascotas que pueden sufrir las consecuencias de tener por dueño a un fumador. Los perros por su parte también pueden sufrir un conjunto de enfermedades mortales, comenzando con que estos animales tienen tres veces más posibilidades de sufrir cáncer nasal cuando están cerca del humo de segunda mano, que los perros que viven en un hogar libre de cigarrillo

Según un estudio de la Universidad de Colorado las posibilidades de cáncer nasal aumentan todavía más en las razas de perros de hocico largo como los collies debido a que en su hocico tienen más superficies y células para ser afectadas por los químicos del humo.

Pero los perros de hocico corto o mediano tampoco están a salvo ya que estos tienen más posibilidades de sufrir cáncer de pulmón cuando viven con un fumador ya que sus hocicos cortos depositan los químicos cancerigenos de manera más directa en sus pulmones.

Aparte de cáncer, en nuestra mascota el humo de cigarrillo también puede causarle reacciones alérgicas, provocando que sienta picazón y por esto se muerda su propia piel.
Todas estas consecuencias son aplicadas a perros adultos, mientras que en los cachorros es mucho más peligroso debido a sus frágiles organismos. Además, si un cachorro come una colilla de cigarrillo o cenizas, puede morir en cuestión de minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario