22/8/15

¿POR QUÉ MI GATO “ESCARBA” EL AGUA? [22-8-15]


¿POR QUÉ MI GATO “ESCARBA” EL AGUA?

Existe una conducta bastante común en un alto porcentaje de gatos y que sorprende a todos los propietarios de los que la presentan: se trata de “rascar” o remover con la pata la superficie del agua antes de beber, algo que incomoda al dueño porque la zona del bebedero está siempre salpicada y le desconcierta porque muy pocos saben realmente a qué es debido.


Es algo curioso: muchos gatos se acercan al bebedero y comienzan a escarbar en la superficie del agua, incluso algunos mueven el recipiente derramando parte del contenido.
Desde hace años los expertos hablan de esta extraña conducta que presentan muchos gatos y para la que no hay una respuesta científicamente constatada.
Se habla de que quizá el gato teste la temperatura del agua, o que sea un comportamiento innato de pesca o incluso un juego.

Sin embargo, la teoría más aceptada y que responde a la lógica más racional es la que considera que el gato “rascando” el agua o moviendo el bebedero, genera ondas en su superficie que le permiten ver exactamente a qué altura está el nivel del agua, evitando así que introduzca la nariz por un “mal cálculo” de distancias, ya que por su configuración ocular, el gato no puede ver lo que hay justo delante de su nariz, y esta zona es precisamente la que ellos intentan proteger para no introducirla en el agua al beber. Con esas ondas generadas en la superficie, el gato ya puede calcular a qué altura está el agua porque puede ver las ondas en toda la extensión del bebedero.
Esta conducta sería la mezcla entre lo que conservan por instinto y lo que aprenden cuando son cachorros, ya que el método de “ensayo-error” vale para cualquier ser vivo, por lo que si un gatito introduce la nariz en el agua antes de beber, algo que aborrecen, la próxima vez se buscará algún método para evitarlo.

Y también hemos de mencionar las leyendas (que pueden tener su parte de realidad) de la historia de las razas de bosque, como el Maine Coon, que argumentan que estos gatos de frías latitudes conservarían su instinto ancestral de “mantener limpia la superficie del agua de hojas o insectos” o de “romper la fina capa de hielo” mediante esta conducta de escarbar sobre el agua.

Nosotros nos seguimos decantando por la teoría general de “situar” el nivel del agua para explicar este curioso comportamiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario