15/2/17

Conozca las ventajas de tener mascota [15-2-17]


Conozca las ventajas de tener mascota

El vínculo que un niño establece con su mascota puede ser una manera sana de enseñarle valores.

Tener una mascota es una experiencia positiva de la que se benefician todos en la familia, especialmente los niños. Y, aunque algunos padres creen que tener una no es recomendable, porque puede ser agresiva o incluso causar enfermedades alérgicas, varios estudios han demostrado que los niños con mascotas adquieren hábitos saludables, tienen alta autoestima y desarrollan más sus capacidades físicas e intelectuales.

Tener un perro, un gato o, incluso, un pez, es una oportunidad para enseñar a los más chicos valores tan importantes como la responsabilidad, pues al tener a cargo una vida que exige cuidados, se despierta en los menores sentimientos de compasión y empatía. Claro, todo debe ser acompañado de los padres, que son los llamados a guiarlos e inculcarles el buen trato a los seres vivos.

Además, la presencia de un animalito también fomenta las actividades entre padres e hijos y fortalece el diálogo y la confianza. Así también invita a la actividad física y estimula la capacidad afectiva. A continuación le contamos las ventajas que tiene un niño al compartir sus primeras etapas de crecimiento con un animal.

* Desarrollo motriz: La edad promedio en que los niños dan sus primeros pasos es cuando cumplen un año. Según la psicóloga María Isabel Guerrero, los pequeños que tienen como mascota un perro o un gato pueden aprender a caminar más rápido, esto se debe a que los animales les permiten desarrollar capacidades motoras a través del juego. Además, los juegos implican movimientos como agarrar un objeto, saltar, correr o agacharse, lo que los mantiene activos y los aleja del sedentarismo.

* Desarrollo del lenguaje no verbal: Por medio de las caricias, el contacto físico y el juego, los niños desarrollan la capacidad de demostrar sus emociones. Las mascotas les enseñan a comunicarse sin palabras y, a partir de nuevos códigos, les ayudan a desplegar sus capacidades intuitivas y afectivas.

* Aumento de la confianza en sí mismo: Adquirir responsabilidades desde temprana edad determinará patrones de conducta en el futuro. Cuando los padres les encargan a sus hijos actividades relacionadas con los animales, fortalecen su autoestima. Un estudio de la Universidad de Nuevo México, demostró que los preadolescentes que tienen mascota se valoran más y desarrollan empatía, esto se debe a que ellos sienten que son útiles y capaces de llevar a cabo importantes tareas.

* Planeación del tiempo: Sacar a una mascota a pasear y darle de comer en horarios fijos, obliga a los niños a crear una rutina que les permita cumplir con todas sus actividades. Aprenden a establecer horarios para realizar sus tareas escolares, dedicar tiempo al ocio y cuidar al animal, los estimula a ser más organizados y a cumplir con lo que se proponen.

* Valor por la amistad: Los niños que tienen mascotas no se sienten solos, de hecho el animal se convierte en un aliado y confidente. Según una investigación de la Universidad Estatal de Oregon, los animales ayudan a incrementar las capacidades sociales, a aprender a compartir, respetar y a querer a los demás.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario