9/11/16

Los gatos y el agua [9-11-16]



Los gatos y el agua

La leyenda urbana dice que a los gatos no les gusta el agua y por eso no les gusta que los bañen.

En realidad lo que no le gusta a los gatos no es el agua, sino el frio. Un gato completamente mojado va a tener dificultad para elevar su temperatura al nivel normal, causando que tiemble de frio.

Vamos: si usted se baña y entra aire por una ventana, le va a dar frio. Y si no tiene una toalla para secarse, va a sentir el frio con más intensidad.

Lo mismo pasa con los gatos. Al estar su pelo mojado, sienten el frio con más intensidad. Y como la gente acostumbra bañarlos al aire libre, o permitiendo entradas de aire, los gatos lo resienten y aprenden a asociar al agua con el frio.

Otra cosa que no le gusta a los gatos es que les mojen la cara, ya que se les puede dificultar ver o respirar con la cara mojada. Pueden también asustarse con el ruido del agua de la llave.

Con mis gatitas Lisa y Lola yo he notado que cuando las baño (cada 15 días) si las pongo en el lavamanos con agua tibia, no hacen gran escándalo al entrar al agua. Empiezan a ponerse inquietas cuando sienten que está bajando la temperatura de su cuerpo ocuando escuchan el ruido de la llave, pero de otra manera no tienen una aversión al agua.

Mi sugerencia a los que quieran bañar a sus gatos con la menor incomodidad posible para los a animalitos es la siguiente:

1. Bañen al gato en el baño con la puerta cerrada, esto reducirá el flujo de aire frio y retrasará un poco que el gato se sienta incómodo por el frio.

2. Si es posible, bañen al gato en el lavamanos con agua tibia. Si no se puede en el lavamanos, usen una tina o recipiente con agua tibia donde quepa el gato.

3. No usen una manguera ni la regadera. Usen la llave del lavamanos sólo para enjuagar el jabón. O bien, agua de otro recipiente con un vaso. OJO: no le moje la cara al gato. Use una toalla húmeda para lavarlo. También tenga cuidado al enjuagar el jabón para que no le caiga en los ojos, ya que le causará dolor al gato e intentará quitarse el jabón con las garras, lo cual puede causa

(Nota: aunque hay shampoos especiales para gatos, realmente usar jabón neutro es más que suficiente para limpiar bien a un gato.)

4. Envuelva al gato con una toalla para secarlo bien. Si tiembla por el frío, manténgalo pegado a su cuerpo para darle un poco de calor. Cuando comience a secarse, póngalo en una cobija para que pueda cubrirse y recupere su temperatura normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario