12/4/17

Toxocariasis: una enfermedad transmitida por mascotas [12-4-17]





Toxocariasis: una enfermedad transmitida por mascotas


Las mascotas son encantadoras pero también pueden ser portadoras de enfermedades peligrosas como la Toxocariasis, una patología infecciosa ocasionada por larvas de nemátodos que parasitan en el intestino delgado de perros y gatos.

Los más comunes son: el Toxocara canis (parásito del perro), Toxocara catis(parásito del gato), Toxocara leonina y el Baylisascaris procyionis. Estos parásitos se reproducen en grandes cantidades, abandonan los huevecillos en el intestino humano y penetran las paredes intestinales hasta llegar al torrente sanguíneo. De allí pasan a diversos órganos vitales, especialmente al hígado, pulmones, corazón, cerebro, sistema nervioso central, ojos y otros órganos.

La Toxocariasis, conocida también como: Toxocarosis visceral, Toxocarosis ocular y larva migratoria ocular, afecta principalmente a los niños. El mayor riesgo lo presentan quienes padecen “Pica” (comer cosas no comestibles como tierra). Sin embargo, la infección también puede aparecer en los adultos.

Las larvas de estos parásitos son eliminadas por medio de las heces fecales de las mascotas y al ser ingeridas por el hombre a través de agua, alimentos u objetos contaminados, provocan la infección. Las personas también pueden infectarse al consumir hígado crudo.

Las infecciones leves de ToxocariasisM pueden ser asintomáticas, pero las más graves pueden causar fiebre, irritabilidad, dolor abdominal, prurito cutáneo (urticaria), tos, dificultad para respirar, y sibilancias. En caso de producirse una infección ocular, puede presentarse estrabismo (ojos bizcos) y pérdida de la visión.

Para prevenir la Toxocariasis, es imprescindible lavarse bien las manos después de estar en contacto con mascotas, tierra y objetos que a su vez tengan relación con los animales. Se debe evitar que los niños se lleven las manos y objetos a la boca cuando están cerca de animales, o cuando juegan en la calle, parques o jardines públicos.



Las infecciones leves de Toxocariasis pueden desaparecer espontáneamente y es posible que no requieran tratamiento, sin embargo algunas personas pueden necesitar medicamentos antiparasitarios como la dietilcarbamazina, el albendazol o el mebendazol.

No obstante, las infecciones severas con compromiso del cerebro o del corazón, pueden ocasionar la muerte, aunque es una situación infrecuente.

Algunas complicaciones que puede presentar la toxocariasis son: disminución de la agudeza visual, ceguera, arritmias cardíacas, dificultad respiratoria, encefalitis (infección del cerebro).

Para prevenir la toxocariasis, debe desparasitarse con frecuencia a perros y gatos, mantener a los niños lejos de las áreas donde estos animales puedan depositar sus heces y lavarse las manos después de manipular tierra y polvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario