16/3/17

¿Por qué debo esterilizar a mi gato?


¿Por qué debo esterilizar a mi gato?
¡Esterilizar es salvar vidas, esterilizar es un acto de amor! Conoce los beneficios de castrar a tu gato

Curiosamente, conforme vayas leyendo esta columna recordarás esos trayectos que haces diario rumbo a tus actividades, y los gatos de distintos colores y tamaños que ves desde en casas abandonadas, alguna escuela, parque o estacionamiento, que se reproducen sin control y que lo ideal es que cada uno tuviera una familia que lo pudiera adoptar. Y es que independientemente de no dejarlos salir, es importante esterilizar a nuestros animales de compañía.

La esterilización no debe ser una palabra que provoque miedo o algo negativo, al contrario simple y sencillamente es un procedimiento que realizan los médicos veterinarios para retirar sus órganos reproductivos. En el caso de las hembras, se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero; mientras que en los machos es una castración, es decir la eliminación por completo de los testículos.

La esterilización trae consigo muchos beneficios, pues las gatas son menos propensas a desarrollar cáncer de mama y de ovario o de útero, mientras que los machos castrados no contraerán cáncer testicular.

La castración de los gatos machos también reduce significativamente el riesgo de lesiones y la transmisión de muchas enfermedades, ya que los machos enteros tienen un instinto natural para recorrer y entrar en peleas con otros gatos por territorio o para reproducirse, que a su vez pueden tener enfermedades contagiosas o parásitos.

Además de los numerosos beneficios para la salud, la esterilización o castración de un gato asegura que no va a contribuir al problema de la sobrepoblación felina, que de por sí en cualquier parte del mundo es algo preocupante, por la velocidad en la que reproducen.

En ocasiones puede resultar un verdadero problema no esterilizar a un gato, pues van de la mano comportamientos relacionados con el marcaje, es decir con rociar orina para marcar su territorio; los machos enteros son los que más a menudo se involucran en este tipo de comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario