16/11/16

Los gatos siempre tienen razón [16-11-16]


Los gatos siempre tienen razón

No lo digo yo, lo dice alguien que sabe mucho más que yo de gatos. Muchos gatos con distintos traumas han pasado por sus manos, y tiene experiencia sobrada y una sensibilidad especial con estos animales. Os recomiendo encarecidamente que contactéis con ella si tenéis algún problema con vuestro gato o que acudáis a sus cursos.

Hoy os quiero traer un fragmento muy pequeño de un largo y estupendo artículo que os recomiendo leer entero ha escrito una amiga y terapeuta felina: Laura Trillo. No es la primera vez que traigo aquí uno de sus contenidos.

Los gatos no son perros. Los gatos tampoco son niños. Es preciso entenderlo y saber que con ellos hay ciertas cosas que no funcionan (podríamos discutir mucho si funcionan o cómo usarlas con perros y niños):

El castigo y las técnicas aversivas no funcionan, no los necesitamos. Ante un problema, vamos a practicar la comprensión y el trabajo en positivo, por él y por nosotros, porque, te cuento un secreto: cuando tu gato tiene un problema de comportamiento, probablemente te esté mostrando algo que también ocurre en tí.

La palabra NO tiene mucha energía negativa, que en el reino animal no sirve de nada, pero mete esa energía negativa en la situación y en el animal. El gato entiende tu actitud, tu energía negativa, tu enfado, y eso les asusta, no les enseña nada, al revés, deteriora tu relación con ellos. Ellos dedican toda su vida a ayudarte a ti. Somos nosotros los que estamos aprendiendo y creciendo.

Hacerle ver “quién manda”. Los gatos no necesitan a un superior jerárquico y mucho menos un humano, en su vida social no necesitan un macho ni una hembra alfa, no mandan ni se dejan mandar. Son solitarios, intolerantes con otros gatos y territoriales por pura supervivencia. Nosotros nunca seremos gatos a sus ojos, somos humanos y ellos saben quién eres. Ellos ven tu corazón, te conocen, sin máscaras. Nunca te verán como un jefe ni una autoridad. Pero te cogerán miedo y se defenderán, para enseñarte que ese no es el camino. No existen gatos desobedientes, sino personas controladoras y frustradas. Entiende por qué actúa como actúa, haga lo que haga, sin pensar que es para fastidiarte a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario