3/12/15

¡Cuidado! En estos días el golpe de calor podría afectar a su mascota [3-12-15]

 
¡Cuidado! En estos días el golpe de calor podría afectar a su mascota

Los 35 grados centígrados que ha alcanzado Medellín en estos días de intenso verano llevaron a la tipeadora Ana María Díaz a lanzar una voz de alerta no sólo para la salud de las personas, sino de los animales. En esta nota, la lectora advierte sobre los cuidados que usted debe tener con su mascota y la forma de detectar si sufre golpe de calor.

"Las altas temperaturas modifican la forma de vestir, los hábitos e incluso los horarios de las personas, pero en esta época de verano, las mascotas también se ven afectadas, sobre todo las especies de pelo largo.

Los perros y gatos se comportan de una manera distinta, parecen tristes o cansados, pero su falta de ánimo se debe al clima, que para ellos es muy nocivo. Estos animales están expuestos a una enfermedad llamada golpe de calor y, según el veterinario Juan Jiménez Lara, puede llegar a ser mortal: 'Las mascotas mueren en menos de 15 minutos, mientras esperan en el auto a que sus dueños visiten el banco o el supermercado'.

El doctor Jiménez explica que dichas especies no tienen la misma capacidad humana para regular la temperatura corporal, que se eleva de tal forma, que puede ocasionar daños en el sistema nervioso y en algunos órganos vitales del animal como el riñón, el hígado y el corazón.

Esto se debe, en gran medida, a que tienen pocas glándulas sudoríficas y su regulación sólo se logra a través de los jadeos y las almohadillas de sus patas.

'Dentro de los síntomas más frecuentes del golpe de calor se encuentran la debilidad, los temblores musculares, la dificultad para respirar, el aumento del ritmo cardiaco y el cambio de color en las mucosas', dice el experto, que aconseja asistir de inmediato a un centro de atención veterinaria y no intentar reducir la temperatura de manera drástica porque puede producirse el efecto contrario y presentarse una hipotermia.

'A las mascotas también les gusta el agua helada' afirma el médico, quien recomienda no sacarlas a pasear durante las horas de mayor calor y radiación solar, comprendidas entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. También resalta la importancia de una buena hidratación y de un espacio amplio y ventilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario