18/8/15

¿Qué hacer con el sobrepeso de las mascotas? [18-8-15]


¿Qué hacer con el sobrepeso de las mascotas?


Actualmente el 20 por ciento de los perros y gato está excedido de peso. Sonia Madrid, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello explica las causas de este fenómeno y cómo solucionarlo.

En la actualidad se estima que un 20 por ciento de las mascotas (perros y gatos) presenta algún grado de sobrepeso. Según explica Sonia Madrid, médico veterinario y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB) esto se debe a varias causas. Una de ellas –dice la especialista- es que, al igual que las personas, los animales de compañía viven en lugares más estrechos o departamentos, por lo que dependen de sus propietarios para que los saquen a pasear. “Otro de los factores que inciden en el sobrepeso es la alimentación. Muchos dueños cometen el error de no controlar adecuadamente la cantidad de alimento que deben ingerir sus mascotas. De hecho, cada marca de alimento tiene una tabla que indica las tazas o gramos que deben ser administrados diariamente. Sin embargo, los amos tienden a llenar los platos de comida cada vez que los ven vacíos”, afirma Madrid.

Según la docente de la UNAB, el sobrepeso de los animales, al igual que en los humanos puede acarrear una serie de complicaciones de salud o agravar enfermedades como cardiopatías o problemas en las articulaciones como caderas, rodillas, o en la zona lumbosacra. Es por ello que es importante controlar el sobrepeso de las mascotas. Existen varias medidas para disminuir el sobrepeso en los animales. Entre ellas, se recomienda, por ejemplo, sacarlos a dar caminatas o paseos, siempre con correa. Otro punto importante es la alimentación. En este caso se aconseja darles un alimento balanceado según los requerimientos del individuo, es decir tipo de actividad, raza, condición corporal, estado reproductivo (esterilizado o no). En este sentido es muy importante la edad, ya que es muy diferente la necesidad energética de un cachorro o de un animal senil.

También se recomienda preferir los pellets, ya que es un tipo de alimento más balanceado en cuanto a nutrientes. “Idealmente se debe preferir aquellos de buena calidad, en una ración adecuada de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Se debe evitar comprar alimento a granel, ya que éste puede estar mezclado con otros de menor calidad o estar contaminado con hongos, bacterias u otros agentes infecciosos que pueden producir diarreas, vómitos u otras enfermedades a las mascotas”, concluye la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario