8/8/15

La importancia de desparasitar a las mascotas 08-08-2015


La importancia de desparasitar a las mascotas

En Chile se han realizado análisis de las arenas de las plazas, y se ha comprobado que en la mayoría de los casos existe una alta carga de parásitos contaminar al ambiente y las personas. Esto confirma la importancia de retirar los excrementos cuando los animales se sacan a pasear.
¿Sabía que cada día se retiran toneladas de excrementos de perros de las calles de la capital? La materia fecal de los animales en las vías y parques no sólo producen mal olor, sin nombrar lo desagradable que significa pisar una de ellas. Lo más preocupante, dice la Médico Veterinaria Sonia Madrid, docente de la Carrera de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, es la contaminación que puede producir. “El hecho de que las defecaciones no sean recogidas puede acarrear una grave contaminación del ambiente a través de los parásitos internos provenientes del intestino de nuestras mascotas”, advierte la docente.

Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública además termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos.

Un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes. Esta cifra es alarmante si se considera que según datos del Ministerio de Salud, en la actualidad hay cerca 220 mil perros callejeros en la Región Metropolitana a los que se deben sumar todos aquellos a los que su propietario permite salir a hacer sus necesidades en la calle o a un parque cercano; por esta razón no hay áreas verdes libres de parásitos en la capital del país.

En Chile se han realizado análisis de las arenas de las plazas, y se ha comprobado que en la mayoría de los casos existe una alta carga de parásitos, lo que confirma la importancia de retirar los excrementos cuando los animales se sacan a pasear y se deber realizar una desparasitación periódica a las mascotas.

Sonia Madrid, agrega que estos parásitos realizarán un nuevo ciclo y pueden contagiar a otros animales y también a los seres humanos. “Estos parásitos pueden alojarse en el tracto respiratorio del ser humano, digestivo y ocular produciendo incluso ceguera”, advierte la especialista.

Además de la recolección a diario de los excrementos animales, la Dra. Madrid, explica que este tipo de contaminación también se puede evitar desparasitando de manera periódica a perros y gatos, para lo cual existen productos de uso veterinario para animales de compañía en gotas, comprimidos y en pipetas los que son muy efectivos. Respecto de la periodicidad de este tipo de tratamientos, la veterinaria señala que esta debe realizarse respetando las instrucciones del fabricante y durante TODA LA VIDA de la mascota, desde los 15 días edad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario