28/7/15

¿Cómo ayudar a los animales en la vida cotidiana? 28-07-2015


¿Cómo ayudar a los animales en la vida cotidiana?


Esta, es sin lugar a dudas la pregunta que nos hacemos día con día las personas que de alguna u otra manera estamos interesadas en los animales y sentimos la responsabilidad de hacer algo a favor de aquellos que, sin ser humanos, comparten con nosotros el derecho a vivir sin sufrimiento en este mundo.

El interés es más general cuando el sufrimiento es MÁS EVIDENTE, por ejemplo los perros y gatos sin hogar, los circos, las corridas de toros ¿y qué podemos hacer para colaborar en el cambio de esta situación, y que formas menos evidentes existen donde hay maltrato a los animales?

En primer lugar, si ya contamos con algún animal de compañía en casa, debemos ESTERILIZARLO, la natalidad de cada animal se incrementa de manera exponencial, una pareja de perros con su descendencia pueden llegar a tener más de 4,700 cachorros, de los cuales más del 80% terminarán sus días en alguna antirrábica víctimas de choques eléctricos o inyecciones letales. Tan solo en el Distrito Federal 26,000 perros abandonados son sacrificados anualmente, En la actualidad existen muchas campañas de esterilización a muy bajo costo, tanto en la ciudad de México como en el resto de la República, el procedimiento es muy sencillo y de fácil recuperación. Esterilizar, es prevenir el sufrimiento y la muerte de miles de animales, y está en nuestras manos hacerlo.

Cuando COMPRAS un animal de compañía apoyas la crueldad que implica la crianza de animales., en estos lugares mantienen a las hembras constantemente preñadas, usándolas como objeto de lucro, causándoles osteoporosis entre otras enfermedades, finalmente, cuando ya no son fértiles son echadas a la calle o se les deja morir de hambre. Si tienes pensado tener un perro o un gato, recurre a algún refugio, estos lugares albergan a miles de animales que han sido abandonados y que están en espera de encontrar un hogar, los albergues han llegado al máximo de su capacidad y no se dan abasto. ADOPTA, y dale la oportunidad a uno de ellos de vivir en las condiciones que merece.

La crueldad que implican los espectáculos que utilizan animales para entretenimiento es evidente, basta observar el comportamiento anti natural que presentan los animales en los circos, en los zoológicos y en los acuarios, para darnos cuenta de que las condiciones en que son mantenidos no son benéficas para ellos. Se tiene la idea de que los zoológicos y acuarios cumplen una función educativa, sin embargo, en un zoológico jamás se podrá observar el comportamiento natural de los animales, en cambio se les observa tristes, aislados, privados de su libertad y desarrollando comportamientos anti naturales. El estrés en el que viven, el confinamiento, la mala alimentación, los golpes y castigos que reciben para ser entrenados, y el contacto con otras especies con las que en su hábitat natural no lo estarían, lleva a desarrollar en los animales comportamientos neuróticos y auto destructivos, esta patología es llamada ZOOCOSIS, si han visitado un zoológico o un circo, seguramente han podido observar algunos signos de ella, como: golpear o morder los barrotes y rejas de las jaulas, pasear nerviosamente de un lado a otro, balanceos continuos, vomitar y comer sus vómitos, como un tipo de vulimia y auto mutilación, entre otros.

Cabe señalar que los zoológicos y los circos, como cualquier otro tipo de negocio, están diseñados para generar ganancias, como tal, cuando algún animal ya no es “rentable y atractivo” por ser viejo o estar enfermo, se le deshecha como si fuese un objeto, se les vende a los laboratorios con el fin de experimentar en ellos, o a lugares donde se permite la caza, como carne de cañón. Los delfines que se ven en los acuarios son producto de la matanza de familias enteras, parte de ellos son ocupados en Japón y algunas otras provincias orientales como comida y afrodisíaco. Los más jóvenes que han sobrevivido son llevados a los acuarios para continuar con una vida sin libertad.

Los circos en especial, nos venden la idea de diversión, espectáculo y alegría, pero ¿qué tanta alegría puede transmitir un animal que es obligado a hacer actos que atentan a su naturaleza? ¿Podemos pensar que es justo disfrutar unos minutos de diversión a costa de una vida llena de maltratos?

Al llevar a los niños a este tipo de lugares no lograremos fomentarles el respeto y el cariño por los animales, si no más bien fomentaremos la idea de que los animales pueden estar a disposición del ser humano para su entretenimiento. Si queremos aprender sobre los animales, es mejor recurrir a videos informativos y libros, si nos preocupa que las especies sean preservadas, apoyemos la conservación de sus hábitat naturales. Al igual, en ocasiones a los niños se les regalan en las escuelas boletos o pases para acudir a algún zoológico o circo, como padres de familia tenemos el derecho de mostrar nuestro rechazo a que nuestros hijos o hermanos participen en estas actividades, y expliquemos a las autoridades escolares el porqué de nuestra postura.

El maltrato a los animales no acaba en los circos y zoológicos, las CORRIDAS DE TOROS es otro lamentable espectáculo en el que el dolor animal esta presente. En una corrida se matan 6 toros y la temporada puede llegar a durar 6 meses, una corrida cada domingo equivale a 150 toros muertos en una sola plaza. Durante 15 minutos se tortura por medio de arpones de 7 centímetros, banderillas y varas de pica de 15 centímetros a un animal que previamente ha sido golpeado y drogado, con el fin de salir debilitado al ruedo y dejar que el torero, al realizar sus faenas luzca como valiente. El toro casi nunca muere a la primer estocada, No olvidemos que el show debe continuar, y entre mas se prolongue la tortura mejor será el espectáculo. Por lo que el torero utiliza una espada de 45 centímetros que es clavada en las cervicales del toro, cortando su médula espinal y dejando al animal paralizado, pero vivo. Usualmente el toro muere ahogado con su propia sangre, ya que la espada perfora sus pulmones y diafragma, no el corazón, como se cree. Agonizante, le son cortadas orejas y/o rabo como trofeo. Si después de esta tortura el toro no muere, se le remata con un puñal corto, acto siguiente es arrastrado fuera de la arena hacia el desolladero.

Los toros no son los únicos animales que sufren en las plazas de toros, también los caballos utilizados en ellas viven momentos de agonía al salir al ruedo con ojos tapados para que no vean al toro, y reciben cornadas que les abre la panza.

Afortunadamente, y gracias al trabajo de cientos de organizaciones a favor de los animales cada vez se logra cerrar más plazas de toros, Colombia y Argentina son un ejemplo de ello. Las plazas de toros se muestran vacías, taurinos e intelectuales aceptan que la tauromaquia vive una crisis, que está en decadencia, entonces ¿si la gente ya no acude a las corridas y la voz antitaurina es más fuerte que nunca, por que siguen siendo asesinados cientos de toros al año alrededor del mundo? La respuesta es: gracias al patrocinio de algunas empresas, marcas, televisoras, celebridades y políticos.

En este punto es donde nosotros, la gente interesada en acabar con el sufrimiento animal, tenemos el poder de ponernos en acción. Además de no asistir a las plazas de toros, y no verlas por televisión, hagámonos presentes ante estas empresas y

APROVECHEMOS NUESTRO DERECHO COMO CONSUMIDORES, escribamos cartas a las empresas expresando nuestro rechazo al apoyo que dan a la tauromaquia y advirtamos que no compraremos sus productos si ellos siguen apoyando este sangriento espectáculo.

Algunas de las empresas que mantienen las corridas de toros son: TV Azteca, Cablevisión, Telmex, Agua Santa María, Red Bull (aparte de ser patrocinador, este producto contiene taurina, derivada de los testículos del toro), Pepsi, Banamex, Seguros GNP, Canal Once, Coca Cola, Cerveza Corona y Victoria, Pepe Jeans, Carrefour, entre otras.

Otro rubro en el que como consumidores podemos hacer cosas a favor de los animales es el área de EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES. En los laboratorios, los animales son usados principalmente para los test de toxicidad (el test Draize, el DL50, el Test de Toxicidad Dermal y de Toxicidad Oral; los estudios de Inmersión, de Inyección e Inhalación). En éstos, los animales son sometidos a dosis letales de todo tipo de ingredientes, se les colocan electrodos en sus cerebros, se les mutila y se les priva de contacto con la luz. Primates, ratas, ratones, conejos, cobayas, perros, gatos, cerdos y otros animales son masacrados en nombre de la ciencia y la técnica, obligados a ingerir diversas sustancias o se les aplican compuestos corrosivos. El test Draize es una de las pruebas mas frecuentes en la industria cosmética, consiste en aplicar sustancias en ojos y piel de conejos para medir su nivel de irritación a través del tamaño de las úlceras producidas, los animales como consecuencia quedan ciegos. Igualmente se realizan varias pruebas en animales para probar detergentes, jabones y productos de limpieza, incluso para alimentos de animales de compañía, una de las empresas que es responsable de realizar estos tipos de experimentos para probar sus productos y que se niegan a dejar de realizarlos es PROCTER & GAMBLE, empresa que fabrica Ariel, Ace, Old Spice, Cover Girl, Tampax, Pantene, y Clairol, al igual que las empresas Colgate-Palmolive, Unilever, y Johnson & Johnson.

Una buena parte de la comunidad científica se opone al uso de animales por considerarlo cruel, caro e innecesario, hoy día existen alternativas más fiables, económicas y respetuosas con los animales. Los experimentos que se siguen llevando a cabo son por tradición, inercia y obligatoriedad de leyes obsoletas.

Como consumidores responsables, ELIGAMOS marcas que no hayan experimentado en animales, afortunadamente existen en el mercado productos libres de crueldad, ejemplos de ellas son Avon, Revlon, Wella, Sante, The Body Shop, Detergentes y jabones de La Corona, Equate, y Citre Shine. En la página web de AnimaNaturalis, podrán encontrar listas muy completas de productos que no han sido probados en animales.

Cuando decidimos elegir prendas de vestir hechas de materiales sintéticos o de derivados vegetales como el algodón, estamos eligiendo no ser cómplices del dolor animal. Prendas elaboradas con CUERO DE VACA, LANA DE OVEJA, piel de conejo, de visón, de zorro, chinchillas, focas e inclusive de gatos y perros, son fiel representación del la tortura y la crueldad que los seres humanos somos capaces de infringir a los animales en nombre de la moda.

La industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres, 20 millones son capturados en trampas y arrancados de sus familias y de sus hábitats, 40 millones mas, han estado presos desde su nacimiento en las granjas peleteras, los 20 millones restantes son cazados utilizando trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peleterí¬a. Y todos tienen el mismo fin, ser despojados del único abrigo que tienen: su piel.

Para ejecutar las muertes sin dañar sus pieles, los animales son gaseados, envenenados por estricnina o matados rompiéndoles el cuello. Otro método muy usado es la electrocución anal, donde son puestas grapas en las orejas de los animales y un bastón metálico en el ano por donde reciben una descarga eléctrica. Debido al gran sufrimiento que causa esta descarga eléctrica, el animal tiene una parada cardiaca, y generalmente vuelve a la conciencia en algunos minutos. Estos métodos no son 100% efectivos y en muchos casos el animal despierta y aún está consciente cuando le están sacando la piel.

Las pieles han dejado de estar de moda para muchas personas, sin embargo EL CUERO sigue siendo una elección popular para los consumidores, a pesar de que ambos productos provienen de los animales.

Muchas personas creen erróneamente que el comprar zapatos o cinturones de cuero no incrementa la demanda de vacas asesinadas (ya que las vacas son la fuente principal de cuero). Este desafortunado error de los consumidores resulta de la creencia de que el cuero es un simple subproducto de la industria ganadera, industria que mantiene animales en condiciones insanas y abusivas con el fin de obtener carnes y productos derivados. El cuero proviene principalmente de las vacas lecheras que ya no producen cantidades de leche considerables o también de terneros. Estos animales viven cruelmente confinados, provistos inadecuadamente de espacio y luz solar.

No sólo es importante señalar la crueldad del proceso de crí¬a y matanza de los animales por el cuero, además se ha relacionado el procesamiento de cuero con el padecimiento de leucemia en áreas vecinas a las curtiembres. Los empleados en tales empresas deben trabajar con quí¬micos tóxicos como aceites a base de cianuro, derivados de alquitrán, formaldehí¬do, sales minerales, y es alto el í¬ndice de cáncer testicular entre estos grupos.

Hasta el momento, sabemos que, si no apoyamos los espectáculos que utilizan animales, si adoptamos en vez de comprar, esterilizamos a los animales de compañía, si compramos productos no probados en animales, elegimos prendas sintéticas y ejercemos nuestro derecho como consumidores ante las empresas, estamos eligiendo acciones para ayudar a los animales, aunado a ello, existe una manera en la que cada persona puede salvar 95 animales al año: SIENDO VEGETARIANO. Ser vegetariano es la manera más directa de ayudar a los animales en la vida diaria.

Anualmente en el mundo se matan 50 millones de animales para comer, esto es 400 veces la población de México. La industria ganadera es el rubro donde más animales se matan. Hoy día los animales viven en granjas industriales, donde las gallinas y pollos se les corta el pico con una navaja ardiente, a los cerdos se les corta el rabo y los dientes a las reses y cerdos machos se les castra, todo sin anestesia, se les inyectan antibióticos y hormonas para acelerar su crecimiento lo que provoca que sus patas no aguanten su peso y causándoles invalidez y muerte. Ellos son obligados a subir en camiones que los transportarán al matadero, donde son colgados boca abajo, degollados, golpeados hasta la muerte o lanzados a tanques de agua hirviente para quitarles la piel estando conscientes. Los peces no sufren menor dolor, producto de la descompresión, ojos y vísceras explotan, o agonizan por asfixia.

El consumo de carne también es nocivo para el medio ambiente, los deshechos de los animales contaminan las aguas y el subsuelo, la industria ganadera es la que más agua consume, y la principal responsable de la tala inmoderada. Se consumen 20 veces más recursos para alimentar a un omnívoro que a un vegetariano.

Ser vegetariano es también ser más saludable. El consumo de carne provoca enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, y aumenta en un 40% las posibilidades de sufrir cáncer. Según el Instituto de Salud Pública México ocupa el segundo lugar en obesidad, y de acuerdo al ISSSTE la diabetes es la primera causa de mortandad en México.

Nuestra economía también se ve beneficiada al ser vegetariano. Cocinar una comida con carne para 4 personas vale en promedio $90, una sin carne $50.

Como verán, el ayudar a los animales está en nuestras manos, nuestro poder de elección es la pauta para que todos los días, realicemos acciones a favor de una vida más justa para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario